¿De qué sectores socioeconómicos provienen las transgéneros que viven en la ciudad de Quito?
Provienen generalmente de sectores de clase social empobrecida, un bajo porcentaje provienen de clase media, son contadas las mujeres transgénero que pertenecen a la clase social alta, esto con relación a las que somos visibles, pues existen muchas más que son de clóset (ocultas) y no se las puede ubicar con certeza en una de estas clasificaciones.
Informante 1
De todos los sectores sociales, las que se manifiestan en las calles generalmente provenientes de clases sociales misérrimas. Las transgéneros de clases altas prefieren emigrar en busca de sociedades más abiertas. Las que viven en la clandestinidad sufren mucha soledad. Las represiones sexuales desestabilizan emocionalmente a las personas. El precio por no aceptarse a si mismas es demasiado alto. Las personas sexualmente frustradas son neuróticas, resentidas, inmaduras e histéricas, pues andan esparciendo su fracaso por todas partes. Lo más bello es la fluidez de la sexualidad humana. En el mundo de las transgéneros la jerarquía social se mide por las intervenciones quirúrgicas y la terapia hormonal utilizada para convertirse en mujeres. La transgénero “más mujer” es la más valorada.
Informante 4
Las transgéneros manifiestas que viven en la ciudad de Quito, provienen de sectores de bajo nivel socioeconómico. Las que permanecen en la clandestinidad provienen de todos los sectores socioeconómicos, obtener información de sus actividades profesionales es muy difícil. Las transgéneros escondidas, no logran conquistar sus aspiraciones de identidad de género. Estas transgéneros latentes se vengan de su fracaso, denigrando públicamente a las transgéneros patentes.
Informante 5
Las transgéneros nacen en todos los hogares. Su distribución en la población es la misma, tanto en el espacio como en el tiempo. Las transgéneros de las altas clases sociales no se manifiestan públicamente, para no perder su prestigio social ante la vindicta pública. Para las transgéneros de altos estratos sociales, son extremadamente importantes sus intereses económicos, sociales, culturales y políticos.
Informante 7
Las transgéneros nacen en todo tipo de familias. En las clases sociales medias y altas las transgéneros no se visibilizan, para ellas es más importante el poder económico y social que la identidad de género. Las transgéneros de clóset siempre llevan una doble vida, externamente se muestran como caballeros muy masculinos, pero en la intimidad se manifiestan como mujeres delicadas que claman por las caricias de un hombre. Para las transgénero de clóset, el sexo es solo genital o sea “exclusivamente fálico”
Informante 8
Las que trabajan en la calle provienen de familias empobrecidas. Las transgéneros que provienen de familias acaudaladas, se mimetizan entre la población, manteniendo un círculo exclusivo de amistades, para poder expresar su identidad de género. Las transgéneros aristocráticas solamente se relacionan con personas con las que comparten su mismo contenido étnico, son racistas, soberbias, perfeccionistas, impacientes, encolerizadas y se escandalizan por todo lo que observan.
Informante 9
Las transgéneros están distribuidas en toda la población, sin ningún tipo de sesgo. Al ser las transgéneros extremadamente visibles, las personas se fijan más en aquellas que se encuentran en situación de prostitución callejera. Las transgéneros que han priorizado su pertenecía a una clase social y han decidido renunciar a la construcción de su identidad de género, pasan desapercibidas. Para las transgéneros adineradas lo más importante es mantener sin mácula el prestigio social, el poder adquisitivo y la preponderancia de sus familias. La ciudad de Quito se ha convertido en un gigantesco clóset, algunos varones aparentemente heterosexuales, cohabitan carnalmente con diferentes mujeres y no se privan de tener también, varios maridos.
Informante 10
De todos por igual, la creencia de que nacen únicamente en hogares marginales es falsa, las transgéneros adineradas viajan a países más tolerantes para dar rienda suelta a sus fantasías sexuales.
En las clases sociales altas las fantasías transgeneristas son reprimidas por el propio sujeto, que deja de lado su transgenerización, priorizando su estatus social de clase, estas transgéneros frustradas, no pierden su categoría social, pero siempre se sienten mujeres incompletas.
Informante 11
De todos los sectores por igual. Las que provienen de las clases medias y altas renuncian a la feminización de su cuerpo, porque en estas clases sociales lo más importante es el poder económico. Cuando el proyecto personal transgenerista se trunca, se convierte en un acto fallido.
Una transgénero frustrada padece de fobias, obsesiones, neurosis, histerias, delirios, alucinaciones y en muchos casos adicciones. Las transgéneros que provienen de hogares humildes no tiene mucho que perder en materia económica, sino más bien con su transformación pueden ganar dinero en las calles para apoyar a sus familias, convirtiéndose de esta forma en el principal sustento económico del hogar.
Informante 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario