¿Qué acciones debe realizar el colectivo de las mujeres transgénero para insertarse en el campo laboral?
Respuesta del abogado Ricardo Ordoñez Chiriboga (Aarón):
El colectivo debe buscar aliados estratégicos para gestionar una reforma a la Ley de Registro Civil y Cedulación. En el estado actual, la incoherencia entre el sexo social y el sexo registrado en la cédula de identidad, borran del plano legal a las transgéneros, es como si jurídicamente no existieran, por este motivo no pueden ser beneficiarias de programas de salud pública, capacitación laboral, programas crediticios, etc. Las transgéneros deben disertar sus propuestas en espacios académicos. La sociedad debe reconocer que fue el trabajo político de las transgéneros el que develó defectos sociales como: La inequidad de género, el machismo, el racismo, el abuso policial, la desocupación involuntaria, el trabajo precario, la prostitución callejeada, etc.
Debatir estos problemas para encontrar una solución, es beneficioso para toda la sociedad. La sociedad también debe reconocer que fue el espíritu avezado y las ponencias de las transgéneros, las que lograron llamar la atención de todo el país y conseguir la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, beneficiando con este cambio constitucional no solo a homosexuales y transgéneros sino también a bisexuales, lesbianas, intersexuales, etc.
Respuesta del psicólogo industrial Cristóbal Torres Gavilanes:
El colectivo transgénero debe permitir que su universo sea explorado por profesionales, que les ayuden a construir modelos de vida más dignos. Las transgéneros tienen que incorporarse a la sociedad del conocimiento como protagonistas, para acelerar el progreso de sus habilidades profesionales y luego buscar liderazgo en puestos de trabajo mejor remunerados.
Respuesta el médico Rubén Jara Valero:
Para lograr una inserción laboral, las activistas deben trabajar de forma organizada con los medios de comunicación que de forma explícita e implícita etiquetan al colectivo con mensajes negativos, deben trabajar también con sus familias, amigos y defensores, para constituir grupos de apoyo como: “asociación de familiares de transgéneros, asociación de amigos de transgéneros, organizaciones contra la tortura sicológica, etc.”.
Las trans tienen que dialogar con los grupos religiosos fundamentalistas, para explicarles que esta condición no es una enfermedad ni una maldición divina. También tienen que dialogar con autoridades y maestros de planteles educativos, los maestros desde sus espacios de enseñanza pueden modificar la mala fama endosada a las transgéneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario