Al finalizar esta investigación, se alcanzan las siguientes conclusiones:
a. La mayoría de mujeres transgénero carecen de formación académica básica y de capacitación para el trabajo, su educación laboral no se origina en la academia sino en la observación y en la experiencia.
b. Muchas mujeres transgénero se han incorporado al trabajo informal y algunas de ellas profesan actividades económicas repudiadas por toda la sociedad.
c. Las mujeres transgénero que han recibido mayor violencia física, verbal y sicológica, padecen de una precarización múltiple.
d. El ámbito educativo es hostil con las mujeres transgénero, no existen centros de capacitación profesional dispuestos a servir a mujeres transgénero y aún no se han generado políticas públicas destinadas a retener a las personas GLBTI dentro del sistema educativo.
e. Las transgéneros también padecen de exclusión financiera, por este motivo no encuentran fuentes de financiamiento para instalar un negocio o emprender en un proyecto productivo.
f. Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas para trabajar en el colectivo de las mujeres transgénero, son las mismas que estimulan a todos los seres humanos, acentuándose en su deseo de ganar dinero para construirse como mujeres, conseguir una pareja estable y reducir la discriminación que padecen.
g. Las leyes destinas a precautelar los derechos de los grupos GLBTI, se invalidan por la fuerza del conservadurismo de la sociedad ecuatoriana. En el país no existe una cultura de la legalidad ni respeto por el debido proceso.
h. Las personas que son excluidas de la sociedad, pierden su capacidad de supervivencia.
i. Muchas de las actividades económicas de las mujeres transgénero no pueden ser identificadas, pues el ámbito laboral del colectivo es complejo, heterogéneo, desconcertante e incierto.
j. Las personas que muestran características diferentes a las del canon establecido, encuentran barreras infranqueables al momento de insertarse en el campo laboral.
k. El imaginario colectivo, concibe a la diversidad sexual como una corriente contagiosa que se transmite como sí fuese una enfermedad.
l. Los homosexuales y transgéneros egodistónicos, que reprimen, niegan o desprecian sus deseos sexuales, desarrollan una identidad heterosexual falsa, enfermiza, inestable y degenerada, a través de la cual se hacen mucho daño a sí mismos y a toda la sociedad.
m. En sociedades fuertemente excluyentes, los individuos que se encuentran en una posición de subordinación, se tornan inseguros, distantes y extremadamente reservados, estos rasgos adquiridos, aniquilan al espíritu emprendedor.
n. Las mujeres transgénero no pueden participar adecuadamente de la vida política, económica, social y cultural del país, como parte de la población. En estas condiciones la participación ciudadana no se consuma.
o. Las ponencias de la Teoría Queer se truncan en nuestro país, porque los integrantes del colectivo GLBTI, no pueden trabajar de acuerdo a su vocación, y cuando se visibilizan reciben todo tipo de injurias.
p. Los temas tabú son susceptibles de ser abordados desde los saberes de la academia.
q. En esferas estatales, el discurso sobre los grupos GLBTI es muy conservador, esta actuación lleva en sí una condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario