sábado, 13 de enero de 2018

PROBLEMÁTICA DE CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD TRANSGÉNERO




Esta investigación  presenta una amplia y fundamentada información del estilo de vida de un grupo humano que ha sido criminalizado injustamente, el estudio delata los ardides que utilizan las personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, para sobrevivir.
Al colectivo de las mujeres trangénero no se lo puede cuantificar, las barreras invisibles que envuelven su entorno no permiten reconocer algunas de sus categorías, esta situación debilita el trabajo estadístico y además limita el alcance del estudio.

Eduardo Ramón


El colectivo transgénero es muy hermético y de difícil acceso, no concede entrevistas y se resiste a entregar información a los médicos tratantes, sin un examen profesional no se puede levantar una historia clínica ni emitir un diagnóstico y tampoco se puede ofrecer terapia.

Las mujeres transgénero vienen acarreando traumas sicológicos y emocionales, producto de la violencia que sufrieron en la infancia, muchas de ellas tienden a adoptar conductas que son peligrosas para su propia vida. La violencia tiene serias consecuencias en la salud mental de las víctimas, algunos traumas tienen el potencial de afectar la habilidad de desempeño laboral y sus síntomas pueden ser crónicos. Los médicos pueden dar asistencia, pero los horrores vividos son una carga que las mismas transgéneros deben aprender a sobrellevar. Las que han logrado superar sus estados emocionales se han preparado para el trabajo y en la actualidad gozan de reconocimiento social y de una buena situación económica. Para insertarse laboralmente se debe estudiar y además disponer de una buena salud física y mental.

Dr. Rubén Jará Valero

Este trabajo muestra que hay un gran distanciamiento social dentro del colectivo transgénero, por un lado están las adineradas, las blanco-mestizas, las ilustradas y las de clóset y por otro lado están las que llevan una existencia paupérrima, las indígenas, las afrodescendientes y las que se exhiben sin tapujos ante la sociedad. Parte del colectivo se ha encerrado en guetos sociales, al enclaustrase en esos círculos restringidos pierden la oportunidad de reivindicar derechos y recibir ayuda. En estos espacios limitados las transgéneros pueden encontrar una aprobación efímera entre pares, anuencia que se desvanece al contacto con la realidad que las condena sin tregua.

Abogado Ricardo Ordóñez Chiriboga


No hay comentarios:

Publicar un comentario